10/21/2021

CON SÓLO MOVER UN DEDO, PODRÍAS DESCUBRIR SI TIENES UN ANEURISMA AÓRTICO

Un aneurisma es un ensanchamiento anormal de las paredes de una arteria. Si un aneurisma crece, puede romperse y provocar una hemorragia e incluso la muerte, según MedlinePlus, un servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La prueba es simple. De acuerdo con los expertos, para realizarla son necesarios dos pasos:

  1. Levantar una mano y mantener la palma plana
  2. Flexionar el pulgar lo más posible a lo largo de la palma

Si el pulgar cruza más allá del borde lejano de la palma plana, el paciente puede estar albergando un aneurisma oculto, dicen los investigadores.

Esto debido a que “poder mover el pulgar de esa manera es una indicación de que los huesos largos de un paciente son excesivos y sus articulaciones están laxas, posibles signos de enfermedad del tejido conectivo en todo el cuerpo, incluida la aorta”.

Sin embargo, los científicos dijeron que “es importante enfatizar que no todos los que dan positivo son portadores de aneurismas”.

Además que “los aneurismas a menudo tardan décadas en progresar hasta el punto de ruptura, y una prueba positiva no es motivo de pánico”.

Para realizar el estudio, los investigadores hicieron la prueba a 305 pacientes sometidos a cirugía cardíaca por una variedad de trastornos, incluidos los aneurismas aórticos.

La investigación mostró que “la mayoría de los pacientes con aneurisma no manifiestan un signo positivo del pulgar-palma, pero los pacientes que tienen una prueba positiva tienen una alta probabilidad de tener un aneurisma”.

De ahí que John A. Elefteriades, autor principal de este nuevo estudio –publicado en el American Journal of Cardiology-, y sus colegas sugieran que la prueba del pulgar y la palma de la mano debe incluirse en los exámenes físicos estándar de los pacientes.En particular aquellos que tienen antecedentes familiares de aneurisma aórtico.

Según la Clínica de Mayo en Estados Unidos, los aneurismas pueden desarrollarse en cualquier lugar de la aorta, pero la mayoría de los aneurismas de la aorta se producen en la parte que está en el abdomen.

Entre los factores que influyen en el desarrollo del aneurisma de la aorta están:

  • Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). La ateroesclerosis se produce cuando la grasa y otras sustancias se acumulan en el recubrimiento de un vaso sanguíneo.
  • Presión arterial alta. La hipertensión arterial puede dañar y debilitar las paredes de la aorta.
  • Enfermedades de los vasos sanguíneos. Estas enfermedades hacen que se inflamen los vasos sanguíneos.
  • Infección en la aorta. En pocas ocasiones, una infección bacteriana o fúngica puede causar aneurismas de la aorta abdominal.
  • Traumatismo. Por ejemplo, participar en un accidente automovilístico puede producir aneurismas de la aorta abdominal.