07/29/2021

EL FESTIVAL DE NEPAL EN HONOR A LOS PERROS POR SU LEALTAD Y AMISTAD

Diwali, el “Festival de las Luces”, que se celebra durante el otoño y específicamente en la luna nueva del mes de Kartika, durante cinco días y con diferentes variaciones en la India, Sri Lanka, Birmania, Malasia, Singapur, Mauricio, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, Fiyi y Nepal.

 

 

 

En Nepal, Tihar es un festival hindú de cinco días, de los cuales el segundo día es dedicado al mejor amigo del hombre, para agradecerles su lealtad y amistad.  y es conocido como: Kuhur Tihar o Kukur Puja (adoración de los perros).

 

 

Les colocan guirnaldas, y les marcan la frente con una tika, les dan deliciosa comida para perros y reconocen la relación entre los humanos acariciando a los perros.

 

Las guirnaldas significan el respeto hacia los animales, ya que los perros son los mejores.

 

El polvo de color rojo en la frente de los perros es un signo de santidad.

 

según el hinduismo son los mensajeros de Yamaraj, el Dios de la Muerte, representan el camino hacia la justicia e incluso, que son los guardianes de las puertas hacia la vida eterna.

El origen del “Kukur Tihar” se remonta a miles de años atrás, cuando murió Yudhisthira, un príncipe que ascendió al cielo con su perro, pero que tuvo un imprevisto justo antes de entrar, ya que Indra, el Dios de los Cielos, le pidió que abandonase al animal. Mandato, al que Yudhisthira se negó tajantemente, incluso prefiriendo no ir a ese paraíso celestial, con tal de quedarse con su compañero más fiel y que no lo había abandonado en los momentos más difíciles de su vida. Finalmente las razones convencieron a Indra y los dejó entrar a ambos, convirtiendo incluso al perro en un Dios.

Esas imágenes han impulsado a otros amantes de perros a compartir fotos de sus perros celebrando lo hermosas que son estas criaturas.