09/27/2022

AMLO PIDE TREGUA MUNDIAL PARA EVITAR GUERRAS BÉLICAS Y COMERCIALES

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al mundo le urge una “tregua” que permita a los pueblos enfrentar las crisis por las que atraviesan.

“Primero fue la pandemia, luego lo de la guerra de Rusia con Ucrania y ahora las tensiones en Taiwán“, lamentó el mandatario.

En el marco de la escalada de tensiones entre China y Taiwán, tras la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, a la isla localizada en el este asiático, reiteró que la postura de México es que no existan guerras. Durante la conferencia matutina de este jueves, AMLO insistió en buscar una alternativa a las confrontaciones bélicas mediante el diálogo y los acuerdos.

El mundo está como para acordar entre todos los pueblos y naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis. Una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, y  una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania, que en cinco años, esto lo podría hacer la ONU, se haga una revisión, reiteró.

El presidente mexicano insistió en que los países deben comprometerse a no apostar por la guerra y la confrontación, pues el mundo no solo atraviesa una guerra bélica, si no también una comercial que impide el crecimiento de las economías.

Cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial. ¿Qué tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de naciones y pueblos para el desarrollo”, dijo AMLO.

“¿No es mucho pedirle a Estados Unidos, Rusia y China que acepten la propuesta?”, cuestionó el presidente, que además aseguró que el mundo no quiere hegemonías.

López Obrador manifestó que ningún gobierno del mundo puede y ni debe actuar de manera irresponsable. Explicó que no se trata de maniqueísmo o de señalar bueno y malos, si no de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos y ponerla por encima de los intereses de cualquier gobierno o grupo de poder.

“Parece utópico, pero es lo que se necesita”.

Desde la visita de Pelosi a Taiwán el pasado martes, China ha realizado una serie de ejercicios militares que han encendido las alarmas mundiales. Este jueves, el gigante asiático puso en marcha ejercicios de lanzamiento de de misiles en el estrecho de Taiwán. 

“Imaginen si hay represalia en Asia y se obstaculiza el comercio, se desata una especie de guerra comercial… ¿Cómo vamos a enfrentar eso?”, cuestionó AMLO. “A todos los perjudica”.