09/27/2022

EL GOBIERNO MEXICANO PROPONE UN SALTO IMPORTANTE EN EL GASTO PÚBLICO PARA 2023

El Gobierno mexicano quiere aflojar la bolsa en 2023.

El proyecto de presupuesto presentado este jueves ante la Cámara de Diputados contempla un gasto total de 8,3 billones de pesos, un 11% más en términos reales que lo aprobado para este año. La política social se llevará casi la mitad, 3,9 billones de pesos, un aumento del 9%. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha tachado el paquete de “equilibrado, responsable y realista” durante la presentación. La Cámara de Diputados, donde el Gobierno cuenta con mayoría, debe aprobar el presupuesto antes del 15 de noviembre.

La Secretaría del Bienestar, responsable de la mayor parte de los programas sociales, ve crecer su presupuesto un 37% respecto al proyecto de presupuesto de hace un año. La dependencia está en el centro de la agenda de “primero los pobres” de López Obrador y lo estará aún más el año que viene, el penúltimo del sexenio antes de las elecciones de 2024. El secretario de Hacienda ha destacado la intención del Gobierno de fortalecer las pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad.

El cuadro de dependencias más beneficiadas lo completan Agricultura, una dependencia que ha ganado peso recientemente con los planes del Gobierno para combatir la inflación, con un aumento del 33%, y Turismo, con un 121%. El salto de esta última se da en medio de los esfuerzos del Ejecutivo para acabar el polémico Tren Maya a finales del año que viene. Con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya terminado y la refinería de Dos Bocas en la recta final, el ferrocarril es el gran pendiente del presidente.

Fuera de estas secretarías, Educación y Salud incrementan ligeramente el gasto. Pese a la intención del Gobierno de militarizar las tareas de seguridad pública, la Secretaría de la Defensa y la Marina solo tienen aumentos modestos. Lo mismo sucede con Petróleos Mexicanos, la muy endeudada petrolera estatal y que el presidente ha prometido rescatar con mayor inversión. La Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial es de las pocas dependencias que sufren recortes respecto al proyecto del año pasado.

El gasto propuesto por Hacienda se basa en un aumento de los ingresos presupuestarios del 10% respecto a lo aprobado en 2022. Para que eso suceda, la dependencia cuenta con un incremento de la recaudación tributaria del 10%. En cuanto a los ingresos petroleros, tradicionalmente una de las principales fuentes de financiación del Gobierno federal, Hacienda espera que sean mayores a los estimados en el proyecto de hace un año. El paquete económico presentado por Hacienda prevé que el déficit suba en 215.000 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2022, pero que la deuda se mantenga en un 49% del PIB.

En este marco, el secretario Ramírez de la O ha descartado la creación de nuevos impuestos o elevar las tasas de los ya existentes. “Seguiremos fortaleciendo la base tributaria a través de medidas contra la evasión fiscal. Ha permitido aumentar ingresos sin necesidad de crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los impuestos ya existentes”, ha declarado el secretario.

Hacienda estima, además, que el país cierre el año con un crecimiento del 2,4% y que en 2023 crezca un 3%. En sus criterios generales de política económica, la dependencia se muestra confiada en el buen desempeño del empleo, el aumento de la inversión pública y privada, y el dinamismo del sector exportador. “La economía global nos presenta retos hacia adelante. Sin embargo, la economía mexicana tiene una sólida base de crecimiento”, ha dicho Ramírez de la O.

La estimación de crecimiento de Hacienda es optimista si se compara con las proyecciones de organismos internacionales y del propio Banco de México, que recortó recientemente su pronóstico para el año que viene, de un 2,3% a un 1,6%. Para explicar esa rebaja, la institución apuntó en su segundo informe trimestral al riesgo de una desaceleración en EE UU, el principal socio comercial de México.