09/26/2022

SÍNTOMAS Y FACTORES DE RIESGO DE LA HIPOTENSIÓN

El entrenador de Rayados de Monterrey, Víctor Manuel Vucetich, presentó una baja en la presión arterial o hipotensión por lo que fue llevado a un hospital, por eso te presentamos qué es este padecimiento, cuáles son los síntomas y sus factores de riesgo.

¿Qué es la hipotensión?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que la hipotensión sucede cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal. 

La presión arterial normal casi siempre está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.

La hipotensión representa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre y podría desencadenar diversos problemas.

Las causas de la presión arterial baja varían desde la deshidratación hasta afecciones médicas graves, es importante averiguar qué es lo que causa la presión arterial baja para que pueda tratarse.

La Clinica de Mayo especifica que hay diversos tipos de hipotensión:

Hipotensión ortostática (hipotensión postural): Se trata de un descenso repentino de la presión arterial al ponerse de pie o después de acostarte. Entre sus causas, se incluye la deshidratación, el reposo en cama durante un tiempo prolongado, el embarazo, determinadas afecciones médicas y algunos medicamentos. Este tipo de presión arterial baja es común en los adultos mayores.

Hipotensión posprandial: Este descenso de la presión arterial se produce de 1 a 2 horas después de comer. Es más probable que afecte a adultos mayores, especialmente a aquellos con presión arterial alta o enfermedades del sistema nervioso autónomo, como la enfermedad de Parkinson. Comer porciones pequeñas de comidas bajas en carbohidratos, beber más agua y evitar el consumo de alcohol podría ayudar a reducir los síntomas.

Hipotensión mediada por los nervios: Consiste en un descenso de la presión arterial que se produce después de permanecer de pie durante períodos prolongados. Este tipo de presión arterial baja afecta principalmente a adultos jóvenes y niños. Podría deberse a la falla en la comunicación entre el corazón y el cerebro.

Atrofia multisistémica con hipotensión ortostática: Este trastorno es poco frecuente, también denominado síndrome de Shy-Drager, afecta el sistema nervioso que controla las funciones involuntarias, como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiración y la digestión. Está relacionado con tener una presión arterial muy alta al estar acostado.

Principales síntomas de la presión baja

  • Visión borrosa o cada vez menor
  • Mareos o aturdimiento
  • desmayos
  • Fatiga
  • Dificultad para concentrarse
  • Náuseas

La presión arterial extremadamente baja puede provocar una afección conocida como choque y presenta síntomas como:

  • Confusión, especialmente en las personas mayores
  • Piel fría y húmeda
  • Disminución de la coloración de la piel (palidez)
  • Respiración superficial y rápida
  • Pulso débil y acelerado

Tratamiento

La hipotensión en una persona sana que no causa ninguna consecuencia grave no requiere tratamiento; cuando se tengan síntomas de una caída en la presión arterial, hay que sentarse o acostarse y levantar los pies por encima del nivel del corazón.

En los demás casos, el tratamiento dependerá de la causa de su presión arterial baja y de sus síntomas; por lo que se debe acudir con un médico para una evaluación.